PUEBLO DE MACAYA SE APRESTA PARA LA FESTIVIDAD DE SAN SANTIAGO

Una de las expresiones más vívidas de la cultura en Pozo Almonte es la celebración de fiestas religiosas en sus poblados. Así es, como terminada La Tirana se da paso a la fiesta de San Santiago en el poblado de Macaya.

La Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte acude en prestar apoyo a todas las comunidades, en lo que se refiere en poner en valor los atractivos turísticos y costumbres, como lo son las fiestas religiosas.

Al respecto, la municipalidad ha trabajado a través del Departamento de Aseo y Ornato para la limpieza de las calles, así como, en la presentación y ejecución de proyectos que favorecen al poblado de Macaya, a través de la Secretaría de Planificación Comunal y la Dirección de Obras Municipales.

Cabe recordar que en febrero Pozo Almonte se vio afectado por las lluvias estivales en el sector precordillerano, siendo una de las zonas que requirió atención fue el poblado de Macaya.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre destacó que la Dirección de Obras Municipales está ejecutando los fondos para habilitar Sistema de Agua Potable Rural (APR) en Macaya, correpondiente al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Describió que las obras consisten en el despeje y acopio de escombros de la Cocha de Macaya y presentes en las zonas afectadas por aluviones, encauses y desborde de ríos que hayan afectado las instalaciones de captación y distribución de agua para los habitantes, con toda la maquinaria que se requiera para cumplir con este objetivo de reponer el APR de Macaya.

Además, el alcalde y su equipo informaron que para Macaya se está postulando al Consejo Regional de Tarapacá al Fondo de Inversión Local (FRIL) un monto de $60 millones para el mejoramiento de la plaza San Santiago, a través de Secplac (Secretaría de Planificación Comunal).

Este 25 de Julio el poblado de Macaya ubicado a 90 kilómetros al noreste de Pozo Almonte, conocido por los beneficios de sus aguas termales, celebra a su patrono San Santiago.

La fiesta religiosa de Macaya parte con la víspera el 24 de julio y las procesiones en torno a su santo patrono San Santiago y también, a la Virgen de la Candelaria en febrero.

Períodos en que las casas en su mayoría de tonos rosados por el color de la piedra que allí se extrae, se engalanan para recibir a cientos de visitantes.

El templo de Macaya o Iglesia de San Santiago tiene una data del siglo XVIII, y se fundó sobre las bases de un cementerio. Tras el terremoto del 2005 sufrió daños y se reconstruyó con aportes de una compañía minera. Ya en 1910, se había cambiado su techumbre de Paja Brava por calaminas.

La Iglesia de Macaya es parte del conjunto de arquitectura andina que emerge a partir de la ocupación española, estilo barroco mestizo.

Su construcción es de piedra con mortero de barro y enlucido de cal.

Las imágenes que existen y son veneradas por los fieles son de esa época del siglo XVIII, los cuerpos están confeccionados con madera de cactus, una artesanía que se desarrollaba de antes de la llegada de los españoles, siendo las imágenes de las más antiguas que hay en la historia de Chile.

No hay que olvidar que este este año el Alferez de la fiesta de San Santiago será María Vidal Aravire y familia.

Macaya es un poblado, un oasis con más de 500 años de historia que vale la pena visitar.